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Plan Institucional

Plan de Desarrollo Institucional
Dirección General de Servicio Social


Misión de la Dirección General de Servicio Social

La Dirección General de Servicio Social es la instancia de extensión universitaria que planea, administra y gestiona las acciones de servicio social con las Unidades Académicas en cumplimiento de las disposiciones constitucionales y reglamentarias en la materia, con objetivos curriculares y acciones de vinculación y solidaridad social para el desarrollo sostenible del entorno y así, recrear la identidad institucional en el marco de los más altos valores.

Grupo de Implicados

  1. Estudiantes (PSS)
  2. Profesores (Supervisores y asesores)
  3. Unidades Académicas
  4. Unidades Receptoras
  5. Administración Central
  6. Comisión Interinstitucional de Servicio Social (CISS)
  7. Instituciones de Educación Superior (IES)
  8. ANUIES
  9. Gobiernos Federal, Estatal y Municipal

Factores Clave

  1. Globalización vs Regionalización
  2. Esquemas de financiamiento
  3. Política social
  4. Avance tecnológico
  5. Fenómenos sociales
  6. Legislación y Reglamentación
  7. Política Educativa
  8. Legislación laboral

Unidades Estratégicas

Unidades Estratégicas Direcciones Estratégicas
   
1.Planeación y Programación 1.1. Diagnóstico
1.2. Elaboración de Planes, programas y proyectos
1.3. Sistema de información y comunicación
2.Gestión Administrativa 2.1. Administración de recursos humanos y materiales
2.2. Esquemas de Financiamiento
3. Extensión y Vinculación 3.1. Convenios
3.2. Coordinación y vinculación Inter, e intrainstitucional
3.3. Divulgación y Difusión
4. Gestión Académica 4.1. Formación, Capacitación y Actualización
4.2. Educación Continua
4.3. Promoción, Organización y Participación en eventos académicos
5. Seguimiento y Evaluación 5.1. Supervisión uni y  multidisciplinaria
5.2. Asesoria por áreas académicas e integral
5.3. Evaluación
INTERNO FORTALEZAS
  • Capacidad de relación con el entorno
  • Ordenamiento legal que sustenta la actividad.
  • Formación multidisciplinaria
  • Experiencia en actividades de S.S.
DEBILIDADES
  • Financiamiento insuficiente e irregular
  • No respeto a la normatividad
  • Falta de compromiso y motivación en el  docente de S.S.
  • Insuficiente formación y actualización del personal
  • Inadecuada concertación y administración de la política de convenios.
  • Falta de integralidad de los currícula de las Unidades Académicas.
  • Planeación inadecuada. 
EXTERNO OPORTUNIDADES
  • Aceptación social de los pasantes de la UAS
  • Existencia de Programas de financiamiento para el desarrollo social y combate a la pobreza.
  • Establecimiento de convenios con sectores productivos y sociales
  • Celebración de eventos académicos a nivel internacional, nacional,   regional y estatal donde se exponen temáticas y diversas experiencias del área.
  • Desarrollo Científico y tecnológico
AMENAZAS
  • Inequidad en el financiamiento a la educación pública.
  • Inadecuada estructura para el financiamiento social de proyectos.
  • Dudas sobre la formación eficiente de los egresados de la institución.
  • Tendencia hacia la Privatización de la Educación Superior
  • Competencia entre las IES por recursos federales y estatales.

Problema Estratégico

La actividad planificada en forma inadecuada impide la práctica eficiente del servicio social y dificulta la obtención de financiamiento suficiente; la falta de respeto a la normatividad induce al incumplimiento de compromisos y desmotiva la participación del trabajador. En el panorama nacional se observa una tendencia a disminuir la aportación federal a las IES, lo que privilegia a las instituciones de educación privadas. De lo anterior, resulta una inadecuada administración de la tarea del servicio social en las IES públicas, una ineficiente prestación de servicios, falta de capacitación y actualización del personal, lo que limita su vinculación con los sectores productivos y sociales.

Solución Estratégica

La formación multidisciplinaria y amplia experiencia del personal de la Dirección General de Servicio Social, así como su capacidad de interrelación con el entono, facilita el establecimiento de convenios con sectores productivos y sociales y el acceso a programas de financiamiento para el desarrollo social que ofrecen diversos organismos e instituciones. El ordenamiento legal que sustenta la actividad de servicio social y la aceptación social que en la entidad gozan los pasantes de esta institución, potencializa los esfuerzos que se realizan para el impulso de esta práctica, lo que conduce a superar las carencias derivadas de la inequidad en el financiamiento a la educación pública y motiva a la participación en torno a un plan estratégico, que impulsa a trascender las condiciones imperantes en el entorno, con sentido solidario, compromiso social y visión de futuro.

Escenario 2009

La actividad de servicio social se orienta por el cumplimiento de un plan institucional mediante el cual se avizora los cambios por venir, se utiliza estrategias que permiten prevenir y superar lo incierto de la política educativa y social, en términos de financiamiento eficiente para las IES y los programas de desarrollo social. Se da prioridad al cumplimiento de la normatividad, la capacitación y actualización del personal académico, además de hacer factible una correcta política de convenios. Asimismo, funciona un atractivo programa de permanencia para el personal en posibilidades de jubilación, quienes aportan la experiencia adquirida durante su vida académica en la institución y contribuyen a la mejora continua del trabajo comunitario y su enfoque multidisciplinario, lo que facilita la vinculación de todos los participantes con el entorno.

Visión al 2009

  • La DGSS opera un plan estratégico con el cual desarrolla óptimamente la práctica del servicio social, con suficiente financiamiento, una adecuada política de concertación de convenios, infraestructura adecuada y una aplicación irrestricta de la reglamentación; se tiene ingerencia en el desarrollo social, mediante el enfoque del trabajo comunitario y multidisciplinario, lo que consolida la formación profesional de los estudiantes y su reconocimiento social.
  • El personal cuenta con estudios de postgrado, además se capacita y actualiza de manera constante y realiza con motivación sus tareas, se mantiene activo bajo un atractivo programa de becas y retención del personal, aporta su experiencia y voluntad de trabajo con armonía, y es un pilar básico en el desarrollo del servicio social.

Objetivo General

Planear, Administrar y Gestionar las acciones de servicio social para que se realicen con eficiencia y eficacia, a fin de que la vinculación de la universidad con los sectores productivos y sociales de la región conlleve a la formación integral de los estudiantes y al mejoramiento de las condiciones imperantes en el entorno.

6.4. Diseño de proyectos financiables
DIRECCIÓN OBJETIVOS ACCIONES ESTRATÉGICAS
Planes, programas y proyectos 1. Conformar una estructura de planeación y administración que permita desarrollar las acciones de la DGSS eficaz y eficientemente 1.1. Diseño y elaboración de Programas y Proyectos en diversas vertientes a nivel Estatal.
1.2. Diagnóstico de la estructura funcional.
1.3. Análisis comparativo con otras IES.
1.4. Análisis, Conformación y Discusión de propuesta de reestructuración de la DGSS.
2. Establecer un programa que permita la administración, gestión y evaluación de las acciones de servicio socia 2.1.Programa de asesoría y supervisión a proyectos del servicio social.
2.2.  Actualización de los distintos programas y proyectos de las Unidades académicas en relación a la prestación de servicio social.
2.3. Elaboración de programas de coordinación y vinculación de la DGSS con los sectores sociales y productivos de la región.
Seguimiento y evaluación 3.-Evaluar los procesos del SSU. 3.1. Diseño de instrumentos de evaluación y control.
3.2.  Elaboración de un programa de socialización de las nuevas propuestas de evaluación  y control.
Sistema de información y  comunicación 4.-Mejorar los canales de información intra, inter y extra universitaria. 4.1. Creación de bancos con información relevante para la actividad
4.2. Inscripción a redes de información y comunicación dentro del campo del conocimiento
4.3. Establecimiento de un acervo informático que enriquezca la práctica del servicio social
4.4. Utilización de redes informáticas que permitan una comunicación fluida.
Administración de recursos humanos y materiales 5.- Optimizar el uso de los recursos humanos y materiales. 5.1. Diagnóstico de recursos humanos y materiales
5.2. Padrón de asesores, pasantes y supervisores
5.3. Programación adecuada de los recursos humanos
5.4. Programa de aplicación de los recursos financieros y materiales
Financiamiento
6.-Obtener los recursos pertinentes para operar los planes de servicio social, con partidas definidas del presupuesto ordinario y apoyos alternos. 6.1. Programa de Gestión de recursos financieros
 
6.2. Elaboración de un catálogo de entidades de financiamiento externo
6.3. Formulación de protocolos de proyectos para la búsqueda de apoyo financiero
Convenios 7.- Rediseñar una política de convenios que posibilite la realización de servicio social bajo el principio de corresponsabilidad. 7.1. Reglamentación de una  política de convenios en corresponsabilidad
7.2. Catálogo de convenios relativos al servicio social
7.3. Manual de procedimientos para el establecimiento de convenios bajo relaciones de comunicación, trabajo y vinculación intra universitaria.
Coordinación y vinculación inter, intra y extra institucional. 8.- Establecer políticas de atención a las demandas del entorno. 8.1. Catalogo de centros que realicen estudios de investigación del entorno.
8.2.  Catálogos de plazas que ofertan las unidades receptoras.
Divulgación 9.-Difundir la misión y las acciones relevantes del servicio social. 9.1. Equipo técnico de difusión.
9.2.  Muestra anual de servicio social.
9.3.  Revista de servicio social.
9.4.  Plan de medios.
9.5.  Página web de la DGSS.
Formación, Capacitación y Actualización 10.- Fortalecer la formación y actualización del personal del SSU.
11.-Establecer programas de capacitación y formación para los prestadores de servicio social.
10.1.  Programa de postgrado para el mejoramiento del servicio social.
10.2.  Cursos, diplomados, talleres, etc. sobre la actividad del SSU.
11.1. Programa para la actualización pedagógica y didáctica del seminario sobre el servicio social dirigido a los pasantes
11.2.  Programas de formación   disciplinaria de apoyo a la práctica de servicio social de los pasantes.
Educación continua

12.-Elaborar  programas de conferencias, cursos, seminarios y talleres  por áreas  y disciplinas académicas a fin mejorar la práctica de los PSS.   

12.1 Programación de eventos.

Promoción, organización  y asistencia a eventos académicos.

13.-Adquirir  mayores experiencias en relación  al área  a fin de mejorar los métodos de diagnostico, planeación, supervisión y evaluación de las acciones de servicio social. 13.1 Programación de eventos, como son muestras, foros, congresos, etc.
13.2 Asistencia  a eventos internacionales, nacionales, regionales y estatales.
Supervisión uni y multidisciplinaria. 14.-Llevar un control académico y administrativo de las acciones de los prestadores  para mejorar su práctica y concluir  eficientemente los programas de supervisión. 14.1 Programas de supervisión.

Asesoría por áreas académicas.

15.-Lograr que los PSS, aparte de la asesoría operativa, reciban aquella quecorresponda a su perfil académico para la obtención de mejores resultados, tanto en la prestación del servicio como  en formación. 15.1 Programa de asesoría disciplinaria

Evaluación

16.-Sistematizar experiencias que conlleven a mejorar la práctica de los procesos de prestación y supervisión. 16.1 Elaborar mecanismos de evaluación
16.2 Programar dos periodos de evaluación.